El Teatro Español ofrece las dos únicas funciones de la ópera dieciochesca 'Clementina'
Por MDO/E.P.
miércoles 14 de octubre de 2009, 00:00h
Actualizado: 15/10/2009 12:24h
El Teatro Español acogerá este jueves y este sábado las dos únicas funciones de la ópera dieciochesca 'Clementina', una obra compuesta por el ítalo-español Luigi Boccherini y con libreto de Ramón de la Cruz. Esta nueva versión será interpretada por la Orquesta Barroca de Venecia, bajo la dirección musical de Andrea Marcon y escénica de Mario Gas.
"Es una obra con mucho texto. Se hablaba más de la cuenta en aquella época", bromeó el director del Teatro Español, quien aseguró que los cortes fueron necesarios para que el ritmo de la obra avanzase. No obstante, Gas resaltó que la parte musical "no cambió una nota", destacando la "comicidad" del texto y los "personajes pintorescos".
Esta zarzuela (o comedia con música en dos actos), no tan conocida por el público español, presenta una fusión entre los géneros bufo y serio en una trama protagonizada por las hermanas Clementina y Narcisa. La función se desarrolla en una casa aristocrática del siglo XVIII. El elenco se completa con las mezzosopranos Cristina Faus y Amaya Domínguez, el tenor Juan Sancho y el bajo Joao Fernandes, junto a los actores Vicente Díez y Jordi Boixaderas.
Encargo de condesa
La historia que está detrás de la gestación de 'Clementina' refleja el papel que los miembros de la alta nobleza española jugaron en la promoción del teatro musical en la España del siglo XVIII. Esta zarzuela fue un encargo de María Faustina Téllez-Girón, condesa-duquesa de Benavente, a Boccherini, que desde marzo de 1786 ocupaba el cargo de compositor y músico de la cámara oficial de la Casa de Benavente, además de instructor musical de la hija de la aristócrata, María Josefa Alonso Pimentel.
La ópera, única obra lírica del compositor ítalo-español, se basó en un texto de Ramón de la Cruz, autor de más de 300 sainetes y uno de los personajes más influyentes de la época. "'Clementina' es una legítima 'De la Cruz' con sus consecuencias malas y buenas", puntualizó Gas, volviendo al tema de la edición de la obra. "Intentamos proyectar en esta versión una mirada de costumbres, a veces de moral rígida, con un componente social", matizó.
El deseo de la aristócrata era contar con una pieza que pudiera ser representada en las funciones teatrales que organizaba en su palacio. Así, la condesa dictó una serie de normas que influirían en el desarrollo de la obra, imponiendo el número de personajes y seleccionando a los intérpretes entre los miembros de su familia y amigos. 'Clementina' se estrenó en la Navidad de 1786 en el palacio de Téllez-Girón, con un éxito que colocó a su salón por encima de su prima, la duquesa de Alba.
Manuscritos originales
Pilar Tomás, directora del Programa de Música de la Fundación Caja Madrid, recordó que para crear la actual versión de 'Clementina' se utilizaron los manuscritos originales de la partitura, ubicados en Berlín y Madrid. "Fue un trabajo global, entre amigos y de carácter historicista, por eso no se trata de una burbuja de aire del siglo XVIII", detalló Tomás.
Por su parte, Andrea Marcon, quien cree que la música de Boccherini en esta obra suena como la de "un compositor español", subrayó "las proporciones musicales perfectas" de la composición y advirtió que la obra "no es típicamente barroca", representando "una evolución" que "se acerca a Mozart". Marcon, considerado uno de los grandes especialistas mundiales en música barroca, fundó en 1997 la Orquesta Barroca de Venecia, especializada en la interpretación historicista con instrumentos de época.